27 de julio de 2017

Mejora calidad de vida para vecinos de Folilco, Las Huellas y Las Juntas en Los Lagos con dos nuevos caminos asfaltados

Se trata de las rutas Folilco-Las Huellas y Las Juntas-Las Huellas, asfaltadas en 5 y 6 kilómetros, respectivamente. Proyecto vial fue financiado por el MOP de Los Ríos, con un monto de 721 millones de pesos.

No importó la lluvia ni el frío, para un grupo de más de 50 vecinos del sector Folilco en la comuna de Los Lagos, quienes junto a las autoridades regionales inauguraron el asfaltado de dos importantes caminos de la zona. Se trata de las rutas Folilco-Las Huellas, mejorada en 5 cinco kilómetros y Las Juntas-Las Huellas, cuyo asfaltado alcanzó otros 6 kilómetros.

Participaron del tradicional acto de corte de cinta, el intendente regional, Ricardo Millán; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres y el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

El asfaltado de ambos proyectos fue financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, considerando una inversión conjunta de 721 millones de pesos. En lo específico, ambas rutas fueron mejoradas con la aplicación de un tratamiento superficial simple con lechada asfáltica, además de la colocación de una base granular chancada, con un espesor de 20 centímetros.

El proyecto también consideró elementos de seguridad vial, como la demarcación de calzada, instalación de señales verticales, tachas reflectantes y defensas camineras metálicas. También se desarrollaron obras de saneamiento, como fosos en tierra y de hormigón, cunetas y la instalación de cercos.

“Como Gobierno estamos ejecutando un circuito completo de caminos asfaltados y mejorados, que van a generar las condiciones básicas que hemos planteado para Los Lagos. Esta es una comuna que tiene potencialidades únicas, conexión a la cordillera y una ubicación privilegiada con la Ruta 5 Sur, pero que claramente presenta atrasos en términos de infraestructura y obra. Como Gobierno tenemos claro que debemos implementar obras con las cuales la comuna no cuenta, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y entregar las condiciones básicas, para las actividades agrícolas en sectores rurales”, dijo el intendente, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi del MOP, Jorge Alvial destacó que, “con estas obras estamos cerrando un ciclo acá en la comuna de Los Lagos, porque cuando comenzó el Gobierno de la Presidenta Bachelet pusimos en carpeta una serie de rutas para mejoramiento en distintas zonas rurales, debido al déficit de caminos asfaltados en la región; y precisamente los caminos de Folilco-Las Huellas y Las Juntas-Las Huellas fueron parte de estas rutas a mejorar. Luego durante la ejecución tuvimos algunos problemas con una empresa que se fue y otra que tuvimos que contratar, pero siempre mantuvimos el compromiso de terminar bien estas obras, y hoy así queda establecido con esta inauguración”.

En tanto, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres dijo que, “estamos muy contentos de poder compartir con los vecinos y cumplir con este proceso de inauguración de los 5 kilómetros asfaltados entre Folilco y Las Huellas, más los otros 6 desde Las Juntas hacia Las Huellas. Estos proyectos tuvieron algunos retrasos, pero hoy estamos cumpliendo con los vecinos al entregarles dos caminos mejorados, que sin duda, les van a ayudar en su conectividad y sus traslados por esta zona”.