26 de mayo de 2018

Ministro del Interior Andrés Chadwick en Los Ríos lideró tercera mesa de seguridad de la Macrozona sur.

En la Intendencia de Los Ríos se realizó la tercera Mesa de Seguridad de   que busca trabajar en combatir la violencia rural. La actividad fue liderada por el  Ministro del Interior Andrés Chadwick y el dueño de casa, el Intendente de Los Ríos César Asenjo; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Director General de Carabineros Hermes Soto.

En la instancia y como miembros de la mesa estuvieron presentes los Intendentes del Biobío Jorge Ulloa y de la Araucanía, Luis Mayol; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; Director de la Agencia Nacional de Inteligencia Luis Masferrer; Presidentes de Cortes de apelaciones y Fiscalías regionales y Directora Nacional y Regionales de Gendarmería.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, anfitrión de la cita, valoró el  trabajo en equipo que se está ejecutando con la mesa formada, ya que se está trabajando de manera mancomunada, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera.  Resaltando además las coordinaciones existentes y tareas que se van estableciendo, lo que permite el fortalecimiento del Ministerio Público, las policías y todas las instituciones que participan de este combate contra la violencia rural, todos buscando que se termine con la violencia y que los delitos no queden impunes.

El Ministro Andrés Chadwick precisó, que en la instancia se trabajó en tres ejes principales.

El primero de ellos es la coordinación entre los distintos estamentos, especialmente en el trabajo profesional de las policías y la que éstas tienen con las fiscalías, precisando que “es ahí donde se realiza la investigación y es donde se puede cautelar la evidencia, para que las causas entreguen resultados, como ya ha ocurrido en el “caso iglesias” y por la muerte del matrimonio Lucksinger Mackay que finalizaron con veredictos condenatorios gracias a ese trabajo”, aseguró el Secretario de Estado.

El segundo eje, explicó la autoridad, se refirió a los planes de colaboración preventiva, anunciando que se está trabajando en una fuerza especial de Carabineros, con el fin de tener una respuesta más rápida, dada las situaciones geográficas de las zonas que ocurren los ataques, a lo que sumarán mecanismos tecnológicos de vigilancia para mejorar la capacidad investigativa.

A este trabajo se agrega el avance que se ha tenido con Gendarmería en acciones de inteligencia, a modo de poder prevenir que muchos atentados o acciones delictuales se gesten en las cárceles de nuestro país.

El Ministro concluyó señalando que “si bien ha existido una disminución de acciones violentistas, estas son sólo cifras, que nos van indicando que vamos en un camino que es el adecuado, pero basta que se produzca solo una, para que no descansemos ni un minuto en las acciones que estamos llevando a cabo. No estaremos contentos nunca, mientras ocurra una acción terrorista en nuestro país, especialmente en la macrozona sur”.

Natalia Cea Schwarzemberg

Intendencia de Los Ríos