10 de agosto de 2018

Se inauguró nueva sede del Servicio Médico Legal en La Unión

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández; el actual director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas; el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo Jerez, y el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat Acleh, junto a autoridades regionales, provinciales y comunales, inauguraron la recientemente estrenada sede del Servicio Médico Legal en La Unión.

El nuevo centro pericial es el segundo en la región de Los Ríos –junto con Valdivia–, y se suma a la red forense nacional del Servicio Médico Legal para dar cobertura a los requerimientos de la justicia de la provincia de Ranco, que alcanza los 92.964 habitantes.

Se trata de un recinto de dos pisos, de 496 metros cuadrados construidos, que contará entre sus prestaciones con atención de pericias clínicas, tanatológicas, salud mental, administración y laboratorio de toma de muestras para análisis de ADN Filiación.

“Su puesta en marcha significa una reducción en los tiempos de respuesta y traslados para nuestros usuarios de esta zona, quienes antes debían viajar a Valdivia por una pericia, y que hoy podrán hacerlo aquí,  en un interés del sector por acercar la justicia a la ciudadanía que vive en los lugares más apartados, asegurando una atención oportuna y eficiente”, señaló el director nacional (s) del SML, Dr. Gabriel Zamora Salinas, quien también agradeció el interés del gobierno regional por concretar esta construcción, aportando 1.335 millones de pesos para la ejecución de obras y su equipamiento, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat, destacó el trabajo mancomunado de todas las autoridades regionales y parlamentarias que permitió disponer de los recursos necesarios. “La inauguración de este edificio era una necesidad muy fuerte aquí en la provincia del Ranco, por lo que estamos contentos como Consejo Regional de poder satisfacer los requerimientos de las personas que van a usar este servicio el día de mañana”, agregó.

En tanto, el intendente de la región, César Asenjo, valoró esta iniciativa porque demuestra la voluntad de descentralización de los servicios del Estado. “Esta es la primera plaza de justicia en la región de Los Ríos ya que relaciona a los tribunales, el Servicio de Registro Civil e Identificación y este moderno edificio del Servicio Médico Legal, además que estamos ad portas de inaugurar la tercera comisaría de La Unión, así que son inversiones importantes en seguridad pública y en cercanía a la comunidad”, sostuvo.

El ministro Hernán Larraín realizó un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Servicio Médico Legal por la labor que realiza, y que será de gran importancia para la provincia. “En este servicio buscamos realizar pericias medicas legales con alta calidad, con alto nivel profesional y, además, mucha oportunidad, porque si las pericias no se hacen a tiempo no sirven para los objetivos que se toman, por lo que el esfuerzo de modernización es darle el mayor nivel profesional, de incorporar la tecnología, de ir perfeccionando nuestros laboratorios. Es un esfuerzo permanente, y eso se requiere desarrollar en una infraestructura adecuada como la que se está inaugurando aquí en La Unión”.