14 de agosto de 2018

STOP en Los Ríos evidenció disminución en delitos violentos y baja en robo de vehículos.

Esto en una nueva revisión de los resultados del Sistema de Operación Táctico Policial -STOP-, en el que se realizó una exhaustiva exposición por parte de Carabineros sobre los resultados obtenidos en el nuevo sistema implementado por el Gobierno en toda la región, entre ello la baja en mas de 177 casos policiales respecto a un año y además una importante baja en robo de vehículos y robos violentos.

A cuatro meses de implementada esta medida que busca la prevención del delito, y permite una acción más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

En la instancia, liderada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo y el General de Carabineros, Mauricio Rodríguez; participó el Jefe Regional de la PDI, Alfredo Silva; el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Pérez; el Defensor Regional, Luis Soto; el Director Regional de Gendarmería, Manuel Palacios; los gobernadores provinciales María José Gatica y Alonso Pérez de Arce, de Valdivia y el Ranco respectivamente; el alcalde de Río Bueno Luis Reyes; el Jefe de la Oficina de seguridad pública de la Intendencia de Los Ríos, Claudio Mansilla,  y representantes de los municipios de la región, lugar donde conocieron las cifras presentadas por cada uno de los comisarios, respecto a los delitos mas recurrentes en sus comunas y los compromisos adoptados en la versión anterior del STOP.

Entre los principales resultados se evidenció que Los Ríos disminuyó los delitos en un 3%, esto significa 177 casos policiales menos que en el mismo periodo hace un año; mientras que los delitos violentos como los robo con violencia, con intimidación y con robos con sorpresa, han disminuido en un 45%, 26 % y 21 % respectivamente.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo felicitó la labor de Carabineros, ya que no sólo han cumplido con los compromisos de bajar las cifras en delitos focalizados, sino que además ha existido una baja general en los delitos de la región. La primera autoridad agregó que “estos resultados dan cuenta de que nuestros carabineros están haciendo un excelente trabajo, coordinados con nuestra oficina regional de seguridad pública, con los consejos comunales, la PDI, Gendarmería, la armada y los mismos ciudadanos, que son esenciales para que este trabajo conjunto funcione y arroje cifras positivas como ha sido en esta ocasión.

Ante los resultados arrojados  por la plataforma STOP,  el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Mauricio Rodríguez, destacó la  disminución de los delitos de mayor connotación social y el aumento de los detenidos, lo cual refleja un  trabajo conjunto, comprometido y serio  para mejorar la labor preventiva. En este sentido, señaló que el desafío es continuar bajando los casos policiales que más afectan la sensación de seguridad, tales como los delitos violentos.

Es importante consignar que la cuarta comisaría de Río Bueno, liderada por el Mayor Jaime Villegas, obtuvo un 100% de cifras positivas, por segundo STOP consecutivo, incluso disminuyendo a cero los delitos de mayor connotación social.