23 de junio de 2021

STOP Los Ríos dio cuenta de disminución de un 36,1% de los delitos de mayor connotación social en el territorio

La baja significa la comisión de 1.258 delitos menos que hace un año.

Se trata de la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, del mes de mayo, que dio cuenta de una significativa reducción de los delitos de mayor connotación social en la región con una caída general de un 36,1% en los delitos ocurridos en el último mes en la región en comparación al año anterior.

Es así, que, en los delitos violentos, el STOP mostró una baja en un 23%, destacando la disminución en un 47% en el robo con violencia; un 48% el robo por sorpresa; y un 58% el delito de robo con intimidación. Mientras que en cuanto a los delitos que aumentaron está el delito de homicidio, registrándose 3 casos más que hace un año, subiendo de 4 a 7 casos acumulados a la fecha, esto significa un aumento de un 75%; en tanto el delito de violación, aumentó de 25 a 29 casos en lo que va acumulado del año, lo que significa un aumento de un 16%.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, se registró una baja general de un 41%, disminuyendo el delito de un robo de vehículo en un 60%; el robo en lugar habitado bajó en un 32%; el robo en lugar no habitado disminuyó en 44%; otros robos con fuerza, bajó en 61%; y el hurto cayó en 41%. En el caso de robo de vehículos, se mantiene al alza, aumentando en un 30% los casos registrados durante el año a la fecha.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de que los delitos continúen disminuyendo, sosteniendo que “como Gobierno nos hemos comprometido a velar por la paz y seguridad de nuestros vecinos y es lo que estamos realizando día a día, implementando tecnología y el máximo de recursos que tengamos a nuestro alcance para lograr dar tranquilidad a nuestros vecinos y combatir con fuerza la delincuencia en nuestro territorio. Hoy nuevamente reafirmamos ese compromiso y hacemos un llamado a que nuestros vecinos realicen las denuncias correspondientes, para que el Sistema Táctico que hemos establecido para luchar contra los delitos, cuente con la información que se requiere para poder focalizar el trabajo policial y así combatir con eficiencia los delitos que ocurran en nuestro territorio” afirmó la máxima autoridad regional.

Ante la nueva disminución de los delitos de mayor connotación social informada en reciente sesión STOP, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Claudio Valencia Ortiz destacó el descenso del 42,4% de los robos, “los cuales a la fecha cuantifican una baja de 635 casos con respecto a igual fecha del año anterior, indicando menos robos por sorpresa, con intimidación, de vehículo y en lugar no lugar habitado, que son los que más preocupan a la ciudadanía. En este sentido, la autoridad institucional manifestó la correcta orientación del trabajo que se está realizando en la Región, lo cual conlleva el desafío de continuar mejorando para responder a las demandas de la comunidad” afirmó Valencia.

La última sesión de STOP realizada en la prefectura de Valdivia, comparó los delitos ocurridos en la semana del 31 de mayo al 3 de junio.