23 de abril de 2021

Stop Los Ríos dio cuenta de la caída de un 42% de los delitos en un año y 11% en el último mes

Se trata de la primera sesión de Stop que compara las cifras respecto a un año en condiciones de pandemia

En una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación policial, -STOP- de Los Ríos, correspondiente a la semana 15 de estudio, esto es entre el 5 al 11 de abril, se identificó una importante disminución de los delitos en comparación a un año, por primera vez la medición se realiza bajo las mismas condiciones de pandemia en comparación a un año.

Respecto a los delitos violentos en la región -en comparación a un año-, en el caso del Robo con violencia, disminuyó en un 52%; Robo con intimidación bajó en un 49%; y el robo por sorpresa descendió en 61%.

En el caso de los homicidios en 2020, se registró 3 casos, mientras que en 2021 se registraron 4 casos, esto significó un aumento de un 33%; mientras que en el delito de violaciones en 2020 se registró 17 denuncias, mientras que en 2021 se identificaron 20 casos, lo que significó un aumento de 18% respecto a un año.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, detalló que en el caso de los delitos de mayor connotación social que revisa mes a mes el Sistema Táctico de Operación Policial, registró una baja general de un 42% en un año, mientras que en el último mes, han disminuido en un 11%, sosteniendo que “es muy importante que por primera vez estamos comparando esta disminución en los delitos bajo las mismas condiciones de pandemia, esto da cuenta de que Carabineros está efectuando una gran labor preventiva y focalizada en nuestro territorio y avanzando en entregar sensación de seguridad a nuestros vecinos” dijo Asenjo.

La autoridad además precisó que “respecto a los hechos que han aumentado, particularmente en el caso de los delitos de violación, hemos instruido a la seremi de la Mujer Yalili Garay, que impulse un trabajo focalizado respecto a estas situaciones, ya que se dan principalmente al interior de las viviendas, por lo que es necesario y urgente redoblar los esfuerzos para trabajar de manera multisectorial para prevenir este delito” dijo la autoridad.

El jefe de zona de Carabineros, general Claudio Valencia, precisó que “junto con reflejar el trabajo comprometido y permanente que realizan los Carabineros de todas las Unidades y Destacamentos de la Zona Los Ríos, los resultados de la última sesión STOP nos imponen el desafío de disminuir aquellos delitos que se continúan registrando.   En este sentido, se han reforzado los operativos focalizados con el objeto de aumentar la persecución criminal y la sensación de seguridad en lugares donde se concentran las denuncias y la comisión de delitos. Esto, entre otras iniciativas, buscan fortalecer la labor preventiva y responder a las demandas de seguridad de los vecinos de la Región” dijo Valencia.

Respecto a los delitos contra la propiedad, que son parte de esta medición, se registró una baja general de un 48% respecto a un año y un 14% respecto a la medición anterior (28 días).

En el caso de robo de vehículo, este disminuyó en un 25%; robo de objetos desde vehículo, cayó en 64%; el robo en lugar habitado, bajó en 38% y robo en lugar no habitado en un 46%, todos en comparación a un año.