13 de mayo de 2021

Tras trabajo conjunto entre Gobierno y Municipalidad de Valdivia se anunció ampliación de cobertura de nuevo Cesfam de Niebla

Iniciativa pretende mejorar el servicio planificado dado el aumento de población en la zona costera de Valdivia

Se trata del proyecto de reposición del actual Centro de Salud Familiar de la localidad de Niebla, que es parte del Convenio de Programación MOP-GORE y que se encuentra ad portas de iniciar su diseño, luego de que este fuera reevaluado tras una solicitud realizada por la Municipalidad de Valdivia y que buscaba ampliar la cobertura de este recinto asistencial de 15 mil a 20 mil usuarios.

Así lo explicó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo quien afirmó que “este proyecto, tiene el objetivo de modernizar y ampliar la infraestructura de un desgastado cesfam, que fue diseñado para una población mucho menor a la que existe actualmente y que sigue creciendo”.

“Hace un tiempo habíamos firmado el convenio para iniciar el diseño, sin embargo, la Municipalidad de Valdivia nos solicitó reevaluar el proyecto que inicialmente era para 15 mil personas y así poder construir un centro de salud pensando en el futuro. Tras un trabajo en equipo, logramos adecuar el proyecto y responder positivamente a la solicitud del alcalde Omar Sabat” afirmó la máxima autoridad regional.

La Consultoría del Diseño del CESFAM de Niebla fue adjudicada a “Prat Arquitectos Limitada”, con un costo de $ 146.608.201 y tiene un plazo de ejecución de 348 días.

Desde el Servicio de Salud Valdivia, su director, Víctor Hugo Jaramillo, afirmó que “hemos gestionado lo necesario a nivel central, con la División de Inversiones de Atención Primaria, del Ministerio de Salud, para que se autorice el Programa Médico Arquitectónico del futuro Cesfam de Niebla, lo que ya es un hecho, y así el Ministerio de Obras Públicas pueda avanzar en la licitación del diseño del nuevo recinto”.

Agregó “el nuevo Cesfam de Niebla vendrá a reforzar la atención primaria de la comuna de Valdivia, especialmente del sector costero, con una renovada infraestructura, que permitirá mejores condiciones tanto para que los funcionarios desarrollen su trabajo, y para que los usuarios reciban atención de salud acorde a sus necesidades; especialmente cuando hemos sido testigos durante la pandemia, que urge contar con mejores espacios para atender a los beneficiarios”.

El Alcalde (s) de la Municipalidad de Valdivia, Ítalo Pérez, sostuvo que “Desde el municipio de Valdivia agradecemos a la Intendencia Regional y al Servicio de Salud Valdivia por el arduo trabajo en conjunto realizado, y por sobre todo que se nos haya escuchado en nuestra defensa a favor de este proyecto para la comunidad, que fue siempre priorizado en la gestión del Alcalde Omar Sabat”.

Pérez agregó que “El contexto actual nos demostró que se deben agotar todas las posibilidades para que nuestras familias valdivianas tengan mayor acceso a la salud, sobre todo para la comunidad costera de Niebla que verá reducidos los tiempos de espera para recibir sus atenciones” finalizó.

La etapa de diseño del nuevo Cesfam de Niebla, consiste en el desarrollo del diseño completo para la reposición del nuevo centro asistencial, que contempla: estudio de suelos, topografía, arquitectura, ingeniería, especialidades: eléctricas, agua, sanitarias, eficiencia energética y paisajismo.

En el diseño arquitectónico se incluye la pertinencia cultural y contempla el uso de ingeniería renovable, además de contar con las respectivas revisiones para la aprobación general de los proyectos y cumplimiento con el programa médico arquitectónico