5 de diciembre de 2014

Vecinos celebraron puesta en marcha del nuevo muelle de conectividad en Quitaqui

Entregar una obra que cumpla con todas las condiciones de seguridad, y que al mismo tiempo permita garantizar su operatividad en toda época del año, es el objetivo del proyecto de mejoramiento del muelle de pasajeros de Quitaqui, localidad ribereña de la comuna de Valdivia, que esta tarde recibió la visita de la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y del intendente regional, Egon Montecinos, quienes encabezaron el acto de colocación de la primera piedra de la obra.
De la ceremonia también participaron la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, consejeros regionales y concejales de Valdivia, quienes destacaron el aporte que significará el nuevo muelle de pasajeros, toda vez que en Quitaqui viven alrededor de 50 personas, en su mayoría adultos mayores, que requieren condiciones de seguridad para el embarque y desembarque de pasajeros.
El proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional, que dispuso un presupuesto de 235 millones de pesos, en tanto, la ejecución de la obra estará a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.
“La construcción de este nuevo muelle representa un proyecto emblemático respecto del compromiso del Estado y la DOP con la conectividad del país; lo que contribuye al desarrollo humano y a una mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la integración de las zonas aisladas. Tenemos un compromiso con la conectividad de las comunidades alejadas del territorio urbano, y sobretodo con ustedes los vecinos, quienes serán los principales beneficiados de esta obra”, dijo la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.
A su turno el intendente regional, Egon Montecinos destacó que, “la única forma de afrontar las desigualdades es conocer las necesidades de la gente en terreno, para luego priorizar los proyectos que beneficiarán su calidad de vida. Acá, quiero aprovechar de agradecer a los consejeros regionales que hicieron un gran esfuerzo en los presupuestos, para aprobar este proyecto, que sin duda, cambiará la calidad de vida de la gente de esta localidad”.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Quitaqui, Mario Salinas dijo que, “la lancha que hace los viajes quedaba varada, y muchas veces teníamos que esperar que suba la marea para poder desembarcar. Además, esta obra trae un refugio de pasajeros, lo que es muy positivo porque así evitará que nuestra gente se moje esperando la lancha, especialmente en invierno. Este nuevo muelle nos va a cambiar la vida”.
Nuevo muelle
La estructura contará con un puente de acceso, una pasarela basculante y un pontón flotante, que permitirán el alargue del muelle. El puente de acceso se extenderá por 5 metros con 1,9 de ancho, y se estructurará en base a pilotes de acero, considerando plataforma de rodado y barandas galvanizadas. A su vez, la pasarela basculante tendrá 15 metros de largo y 1,5 de ancho; mientras el pontón flotante se extenderá por 12 metros de largo y 5 de ancho, y se construirá en base a polietileno de alta resistencia. Por otra parte, el refugio de pasajeros considera 15 metros cuadrados; con estructura cubierta, techumbre e iluminación.
La empresa a cargo del proyecto es Comarco Ltda. y el plazo para la finalización de las obras se estima para el segundo trimestre del año 2015.