Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

6 de mayo de 2017

Vecinos de Plaza Hilcker de Valdivia Cuentan Ahora con Más Seguridad

Iniciativa ejecutada por la municipalidad de Valdivia contó con el aporte de $77.247.012 de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y consideró la recuperación de más de dos mil metros cuadrados.

Disminuir las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y la percepción de temor e inseguridad de las personas, mediante la modificación de características del espacio público, fue el objetivo del proyecto “Plaza Segura Hilcker”, ejecutado por la municipalidad de Valdivia y financiado a través del convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La inauguración de la iniciativa fue encabezada por el intendente Ricardo Millán Gutiérrez y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán; acompañados por el diputado Iván Flores, el coordinador de seguridad pública de la Intendencia Regional, Javier Santibáñez, representantes de las policías, dirigentes sociales y vecinos del sector.

El intendente Ricardo Millán explicó que “el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene como objetivo entregar ‘Seguridad Para todos’, existiendo el compromiso de escuchar a las municipalidades y sus habitantes y así realizar un trabajo en conjunto, de acuerdo con las necesidades de estos”.

La autoridad regional agregó que “este proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de construir en conjunto una comuna más segura y mejorar la calidad de vida de los barrios, con iniciativas que busquen rescatar los espacios públicos para la comunidad y así incentivar la participación local, la interacción social y la convivencia comunitaria, mediante el aprovechamiento de estos espacios”.

El alcalde Omar Sabat destacó la recuperación del sector “estamos contentos porque se ha logrado hacer un trabajo efectivo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, y la Municipalidad junto a la comunidad, logramos consensuar la recuperación de un espacio público”.

Por su parte, Olegario Rojas, dirigente del sector agradeció el interés de las autoridades por este espacio público, “con este proyecto derribamos la delincuencia y alcoholismo que se producía por la oscuridad de la plaza; ahora van a pasear los niños con familias y los adultos mayores utilizan las máquinas de ejercicios, así que es un importante cambio para el sector”.

La iniciativa contó con un aporte de $77.247.012 de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y consideró una  recuperación de 2.880 mt2, con un área socio-cultural, área recreacional y un área deportiva. Además de un sistema de iluminación de zona y peatonal, pavimentación de aceras, instalación de juegos infantiles e instalación de máquinas de ejercicio.

La intervención de la plaza se realizó durante 12 meses y permitirá beneficiar de manera directa a 1920 vecinos y 7680 personas de manera indirecta.